sábado, 7 de abril de 2018

VIÑAS DE CORULLON



                                                         EL COLOR DE MI BANDERA

Hace unos meses un abuelo llego con una bandera de España la coloco en el comedor y esa noche todos le cantaron .
Cantaron a la república  y el cara al sol cada uno lo que les enseñaron  pero uno de ellos se enfadaba porque cantaba el cara al sol pero como le explicas a una persona de 98 a 100 años que ahora esta mal  cantarlo .Cuando para el fue un orgullo y se le sueltan las lagrimas cuando lo hace.
Fue tan bonito sentirlos como se emocionaban con unas letras que casi no recordaban pues en momentos se paraban hacían memoria y continuaban cantando casi hasta el final.

Pero  cada uno de ellos tiene un recuerdo triste de entonces una recuerda como delante de ella siendo una niña como los rojos como ella dice le dieron un tiro a su padre y como lo vio caer a sus pies. Otro dice como los falangistas  hicieron buscar a un rojo y cuando lo cogieron le hicieron barbaridades por todo el pueblo  las películas que vemos que a veces tenemos que apartar la cara no son nada comparado con aquello la persona
que lo saco murió a los pocos días del susto que cogió Algunos estaban escondidos en cuevas o montes muertos de hambre y de frío.





Cada uno cuenta la historia según lo vívío cuentan que cuando se declaro la república quemaron los santos de las iglesias y algunas personas arriesgaron su vida para poder conservarlos guardándolos
en sus casa y donde podían .



Cuentan que vino la falange y les obligaban ir a misa en contra de su voluntad a las mujeres de los republicanos que estaban escondidos les afeitaban la cabeza y les hacían ir  a misa y cuando salían les quitaban el pañuelo del pelo para reírse de ellas .









Cuentan que por las  noches venían los rojos del monte y quitaban la poca comida que tenían las familias y les hacían barbaridades.



Cada uno cuenta sus vivencias cada cual mas cruel y atroz pero en una cosa si están de acuerdo que no quieren que se repita no por ellos que ya les queda poco sino porque no quieren que sus hijos y nietos pasen por ese infierno de perder a tus seres queridos o verlos morir de hambre y de necesidades.

Espero que esto que escuchamos a los últimos sobrevivientes nos sirva para darnos cuenta que solo se vive una vez y es triste perder la vida por cosas que nos meten en la cabeza que los políticos viven muy bien trabajen o no trabajen hay tienen su sueldo nosotros el pueblo de a pie si no trabajamos no comemos y que lo mas bonito es tener libertad y un poco de bien estar para este paso que tenemos en la tierra que la mayoría de las veces es demasiado corto y casi no lo podemos disfrutar espero que todo esto se acabe pronto y podamos reunirnos las familias sin temor de ofender reírnos todos como antes y disfrutar de esos pequeños momentos que nos hacen tan felices .

 

 LA LIBERTAD

 LA IGUALDAD

Y EL SENTIDO COMUN  QUE PODAMOS SEGUIR ESPRESARNOS CON LIBERTAD

CON TODO RESPETO CORULLONENSES











1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo,como se dice aquí, seny,si us plau (sentido común, por favor), respeto a todos, a los independientes, a los que somos catalanes y españoles, a los hermanos españoles, respeto y acuerdos, por favor.

    ResponderEliminar